lunes, 12 de agosto de 2013

Literatura Mexicana e Iberoamericana 2014-2015

Unidad I Literatura prehispánica (Náhuatl y Maya)


Bienvenido a esta nueva etapa de tu vida académica, juntos exploraremos la literatura y la identidad de los pueblos Mexicanos, Latinoamericanos e Iberoamericanos, estoy segura de que habrá muchas propuestas y aprendizajes que juntos analizaremos y disfrutaremos.
Este blog es una herramienta para mantenernos en contácto y para recorrer juntos el valioso camino de las letras.

Actividad I

Cuestionario diagnóstico (Obtenido del libro Literatura Mexicana e Iberoamericana de Antonio Rojas Tapia, Editorial Mc Graw Hill, 2010)

1.- Conoces y has disfrutado algún texto del México antiguo?
2.- Qué platicarías a un visitante extranjero acerca de nuestras culturas prehispánicas?
3.- Sabes quién fue Nezahualcóyotl?
4.- Puedes explicar qué es el Quinto Sol?
5.- Qué es el Popol Vuh?

Actividad II

Observa la siguiente presentación de las Culturas Prehispánicas y contesta:
http://www.youtube.com/watch?v=2rdF_jdEnoU

1.- Según la presentación, cuáles son las principales características de la obra de Nezahualcóyotl, y de acuerdo a tu opinión qué datos biográficos pudieron incidir en su obra?
2.- Cuáles son las obras principales de la cultura Maya?
3.- Qué datos consideras que la presentación debió incluir y no están presentes?

Recuerda contestar todas las preguntas en el cuaderno y publicar una de tus respuestas en este Blog.


Actividad III

Lee la definición de las siguientes figuras retóricas (las puedes encontrar en tu libro de texto o en www.rae.es ) presentes en la Literatura Náhuatl y crea tu propio concepto.
Repetición
Paralelismo
Comparación o símil
Metáfora
Difrasismo

Recuerda publicar una de tus definiciones.

Actividad IV 

Lee el siguiente texto, posteriormente investiga acerca de las divinidades nahuas y la importancia y significado de los sacrificios humanos para las culturas prehispánicas; una vez hecha la investigación escribe un análisis de una cuartilla (arial 11 con hoja de presentación) sobre el texto y sobre la investigación, recuerda citar la información obtenida y anotar tus dudas y/o hallázgos en el blog.

EL QUINTO SOL (teocuícatl) 
http://www.yonderliesit.org/aztlan/?p=988

—¡Tú tienes que sostener ahora el cielo y la tierra!
Y el dios se puso triste y dijo así:
— ¿Qué están diciendo? ¡Hay dioses allí! Yo soy infeliz enfermo.
Llaman al dios que celebra su fiesta en 4-Pedernal. La Luna es.
Habla el dios de las lluvias (Tlalocantecuhtli), y habla el dios de los cuatro rumbos del mundo (Nappatecuhtli).
Ellos lo mandaron.
El dios llagado (Nanáhuatl) ya se pone a hacer penitencia: toma sus espinas de agave; toma su rama de abeto, se punza las piernas en sacrificio ritual y la Luna hace su penitencia.
Luego se va al baño y en pos de él va la Luna. (El dios del Caracol) Su abeto era plumas de quetzal (trogus sp.) y sus espinas eran jades, y lo que echaba en el fuego eran también esmeraldas.
Cuando hubo acabado el período de cuatro días para hacer la penitencia, el dios llagado ya toma sus plumas y se pone las blancas rayas de la víctima del sacrificio.
Ya se va a arrojar al fuego.
Pero la Luna aún está aterida*, anda escupiendo por el frío.
Ya el dios llagado va y se arroja al fuego: en puras llamas cayó.
Ya se va la Luna y se echa al fuego: sólo en ceniza cayó.
Hechos fueron ya. Pero llegan el águila y el tigre.
El águila se repliega, se reduce y se atreve.
El tigre tiene temores y no se atreve a caer.
Saltó el águila y ardió. Saltó el tigre y quedó solo a la vera* del fuego.
El águila se ennegreció: el tigre solamente se manchó con huellas de fuego.
El gavilán llega luego y en el fuego queda ahumado.
Llega luego el oso y solamente se chamusca.
¡Tres de ellos no supieron cómo portarse: tigre, gavilán y oso!
Encumbra al cielo el dios llagado y los dioses de la vida le dan aposento allí. Lo ponen en rico sodio de plumas de mil colores.
Le colocan en la frente una rica manta de plumas y le tatúan el rostro.
Y pasaron cuatro días y el Sol en el cielo estaba.
La tierra toda tenía bajo las sombras que se eternizaban.
Se juntan todos los dioses y forman su concilio:
—¿Qué pasa que él no se mueve?
El Sol era el dios llagado mudado en Sol, desde su trono.
Va el gavilán y pregunta:
¿Los dioses quieren saber por qué razón no te mueves?
Y el Sol respondió:
—¿Sabes por qué? ¡Quiero sangre humana!
Se congregaron los dioses y deliberando están.
—¡Quiero que me den sus hijos; quiero que me den su prole. El dios de la Aurora (Tlahuizcalpantecuhtli) dijo, en voz sonora:
— ¡Yo voy y yo le doy un flechazo… ¿por qué se ha de detener?
Hizo el conato y lanzó su dardo, no dio en el blanco.
Y entonces forma una saeta con plumas color de luz solar.
Pero con una flecha de plumas rojas color de llama, al fin lo pudo asaetear.
Ya marchan los Nuevos Cielos; ya el mundo girando está.
Y el mismo dios de la Aurora viene trayendo el hielo.
Otra vez los dioses se congregan:
El precioso del Sur (Huitzilopochtli),
el dominador de los hombres (Titlacahuan),
las mujeres Flor rica de plumas (Xochiquetzal),
y la Negra Falda con la de Roja Falda (Yapalicue, Nochpalicue).
Y todos los dioses mueren allí en Teotihuacan.
En cuanto a la Luna, sube y se va por el firmamento.
Ella que solamente en la ceniza había caído.
Iba llegando al borde del cielo cuando el dios de las espumas (Papáztac) le rompió la cara con un conejo, que le dejó allí incrustado.
Cuando ella bajaba al hondo abismo la vinieron a encontrar los dioses de la funesta fortuna, todos ellos alargados (Tzitzimime), y los que giran en rápido vuelo en medio del torbellino (Kolelitin). Entonces le preguntaron:
—¿Qué intentas? ¿A dónde vas?
Y entonces fue cesando su marcha: iba vestida de puros harapos.
Y cuando el Sol se detuvo —el Sol de los Cuatro Movimientos—
también era la hora en que llegaba la noche.


LECTURA DE APOYO TEMA: SACRIFICIOS HUMANOS EN EL MÉXICO ANTIGUO:
http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/revistas/nahuatl/pdf/ecn32/640.pdf

Actividad V

Prosa didáctica

Ejercicio obtenido del libro:  Literatura Mexicana e Iberoamericana de María Teresa Ruíz, Editorial Esfinge, México 2012, (p.23 y 24)

Introducción: Una de las manifestaciones más importantes de la tradición oral son los refranes y los proverbios. Sabemos que muchos de ellos nacen, crecen y se transforman en los pueblos, forman parte del habla y son uno de los patrimonios del lenguaje oral que sintetizan el ingenio, la agudeza y la sabiduría de los hombres. A continuación te presentamos una serie de proverbios aztecas por medio de los cuales nos percatamos de su sensibilidad, de su pensamiento y de la psicología de este pueblo. Relaciona su significado con un refrán que sea semejante a los muchos que ya conoces:
Elabora la actividad en tu cuaderno y comenta uno de los refranes en el blog.



1. Me pesa en el corazón la vida que voy llevando.
Mal hago más yo las pago.
(Nech ellelpozahjualtia in notlahueltocayo)

2. Que se les abran los ojos y el corazón.
(Ma mixtlapohui in amix in amoyo)

3. Sin darse cuenta el corazón se agria.
(Zan yuh nenti in chichixtiuh noyollo)

4. Quién será útil a otro, cuando no lo es así mismo?
(Cuix aca ticneliz, ca ah ticomoneliz)

5. Ya ni con su barba está agusto.
(Aoc mahuilmati in  itenyzon)

6. No dos veces se vive.
(Ayoppa in piltihua, ayoppa in tlacatihua)

7. Dónde hay amigos? No tenemos amigos?
(In catli ame? Ah tocnihuan)

8. Qué pasó? pescado de oro?
(Quem huel xi mimatia in ti teocuitlamichin)

9. Como venado ando acoyotado.
(Yuhquin mazatl zan nicoyutolotinemi)

10. En la hortaliza y en el bosque hace mercedes nuestro señor.
(In quiltitlan in cuauhtitlan moteicnomachitia in totecuyo)

11. Como se acuesta, así se levanta.
(In yuhqui cochi, in yuqui mehua)


Actividad VI

Investiga los nombres que se te dan a continuación y relaciónalos con las columnas de la derecha. Elaboracla actividad en tu cuaderno. Ejercicio obtenido del libro Literatura Hispanoamericana de Lourdes Franco, edit Limunsa, México 1999.


Actividad VII

Ver la siguiente presentación sobre los sacrificios humanos creada por Alejandro Galindo Gálvez y elaborar  una lluvia de ideas sobre la misma (en el cuaderno). Recuerda que puedes comentar en el blog.
http://prezi.com/6hcjt6wociog/?utm_campaign=share&utm_medium=copy



Actividad VIII
Leer la información del manual de citado de la APA y hacer un ejemplo con cada una de las formas de citado en el cuaderno. Aplicar las citas debidas (corrección a mano) en la actividad IV y mostrar el trabajo en clase.


Actividad IX

Compara el fragmento del Popol Vuh de tu libro de texto con el video y escribe tus observaciones en el cuaderno (mínimo 10 renglones).


* Sugerencia: Audiolibro completo El Popol Vuh 



Actividad X 

Leer  dos leyendas de origen azteca y dos de origen náhuatl del libro Leyendas Mexicanas de todos los tiempos 
de Marisol Gonzáles y Alberto Cirigo, anota los elementos internos en el cuaderno y prepárate para comentar y analizar en clase.


LEYENDAS MEXICANAS DE TODOS LOS TIEMPOS



Material de apoyo para el EXAMEN

Temas: Literatura náhuatl (Deidades, mitos fundacionales,  poetas, ciclos de la poesía y caracteristicas de su literatura) y 
literatura maya (Libros fundamentales, aportaciones, mitos fundacionales y deidades principales ). 
 Nota: Todo lo pueden encontrar en la primera unidad del libro, el link es un resumen muy útil de literatura maya.



 Actividad XI

Una vez leídas las leyendas de la actividad X (Sugeridas: La creación del mundo. Leyenda Maya, 
La tierra del faisán y el venado. Leyenda Maya,  Cinco soles.Leyenda Azteca y El origen de Huitzilopochtli. Leyenda Azteca)
se hará un análisis literario comparativo que destaque los elementos internos de cada obra
 y que contraste las culturas maya y azteca. Valor 10%. Fecha de entrega: 1 de octubre.

Actividad XII

Elabora un proyecto para promover la literatura prehispánica (nahuatl y maya). 
Area 1: Se reciben propuestas. 
Área 2: Se reciben propuestas.
Área 3: Se reciben propuestas.

Actividad XIII

Lee un fragmento del  libro Comentarios Reales del inca Garcilazo de la Vega (desde la introducción hasta la p. 27) y elabora
 una reseña de dos cuartillas en tu cuaderno, estudia para examen de lectura. Martes 22 de octubre. 
El libro completo está en Biblioteca Ayacucho, en el siguiente link:


CRONISTAS DE INDIAS

 A continuación videos de apoyo para entender la literatura de los cronistas. (Cronistas, Ponce de León y Hernán Cortés y los Aztecas)






Actividad XIV

Revisa el siguiente link sobre la Academia de San Carlos y elabora una lluvia de ideas en tu cuaderno sobre las aportaciones de dicha escuela al arte mexicano del neoclásico.


Actividad XV
Investiga sobre el arte mexicano de la época neoclásica y sus autores (pintura y escultura) y selecciona una obra para presentarla en clase. Trae la obra impresa.


Actividad XVII
De tu libro de leyendas, selecciona dos pertenecientes al siglo XVIII o de época posterior a la conquista.
Con la numero 1 elabora un archivo en audio y mándalo por correo a yulianavallesan@gmail.com
Con la número 2 crea un ensayo de tema libre.






188 comentarios:

  1. La presentación de la Actividad 2 es interesante, pero me parece que faltó agregar una breve descripción sobre el contenido de las obras mayas mencionadas. También me hubiera gustado que comentaran algo sobre los otros escritores, como Macuilxochitzin y Axcayácatl.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bien Mariana, tienes razón, profundizaremos en clase sobre ellos.
      Saludos!

      Borrar
  2. El vídeo de la Activad 2 me pareció interesante, aunque le faltaron autores y obras y profundizar acerca de los que aparecen en el vídeo, creo que como forma de introducción esta muy bien.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En efecto Karen, el objetivo es que sea una introducción. Muy bien!

      Borrar
  3. En la presentación de la actividad 2 siento que falto información referente a los textos prehispánicos. Me hubiera gustado que profundizaran en este aspecto porque es un tema bastante amplio en donde hay bastante información, sin embargo me gustó el video, ya que nos da una idea general de lo que es la literatura prehispánica.

    ResponderBorrar
  4. En la actividad 2 a mi parecer les falto dar un breve argumento sobre las obras que presentan pues estaría bien saber que representan, de qué tratan, cuándo y porqué se hicieron además de saber su importancia para los mayas y nahuas en ese tiempo. Lo demás estuvo muy bien pues dan una idea general de como eran estas culturas y sus gustos en la literatura que producían.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, es interesante el panorama que presentan pero claro deben profundizar. Excelente Roberto!

      Borrar
  5. En la actividad 2, en la presentación, creo que deberían de haber detallado mejor los textos principales de la cultura maya así como profundizar más en los autores presentados pero en general es una fuente de introducción bastante completa y bien hecha que nos ayudara con este nuevo tema.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bien Emiliano, ahora que nos toque hacer las presentaciones, ampliaremos la perspectiva.

      Borrar
  6. Considero que la presentación sobre literatura prehispánica debió incluir el origen y una breve explicación de cada una de las obras más importantes ahí mencionadas así como obras literarias más relevantes de la cultura náhuatl.

    ResponderBorrar
  7. En la presentación, a mi parecer, faltó un breve resumen de las obras que se mencionan, ya que aunque te dan el nombre y el autor, estos datos son vagos para poderte dar una idea de lo que trata la obra prehispánica.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Ernesto, ahora haremos nuestras presentaciones para profundizar en la literatura prehispánica.
      Saludos!

      Borrar
  8. Falto en el video que explicaran un poco más los antecedentes históricos que nos presentan una mejor idea del por qué estas dos civilizaciones tenían este tipo de literatura; por ejemplo, por qué en una cultura donde se rinde culto a tantas deidades, Nezahualcóyotl habla de un solo dios. Un poco más de profundidad en esa parte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy buena observación Ismael, sin duda, al pasar por el tamiz de la traducción una obra puede perder su sentido original.

      Borrar
  9. En mi opinión le hace falta información a la presentación, dan una pequeña introducción a sus culturas y su literatura, pero hace falta profundizar, las explicaciones y los detalles son vagos y esto dificulta aprender mas sobre estas civilizaciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En efecto Santi, ahora sabemos qué debemos mejorar en nuestras futuras presentaciones. Saludos!

      Borrar
  10. Pienso que a la presentación le faltó una breve explicación de la estructura y contenido de los géneros literarios nahuas y mayas, así como especificar cuáles eran algunas de sus fuentes de inspiración. También me hubiera gustado leer la influencia que tuvieron los textos sobre los demás pueblos prehispánicos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Captaste perfecto las áreas de oportunidad de la presentación. Excelente!

      Borrar
  11. Actividad 2: El texto es difícil de leer y cambia rápido de diapositiva, falta explicar de que se trata cada obra, fragmentar y explicar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. Así es Dany, es una prueba de todo lo que podemos mejorar.
      Saludos!

      Borrar
  12. Las obras principales de la cultura maya son 3:
    1. Chilam Balam, que explica cómo vivían los mayas antes y después de la conquista.
    2. Popol Vuh, libro que contiene parte de la sabiduría y tradición maya que incluye temas como: religión, costumbre, leyendas, mitología y origen del mundo como fenómenos naturales.
    3. Rabinal Achi, obra literaria que representa a la cultura maya y es considerada una Obra Maestra de la tradición Oral e Intangible de la Humanidad.

    Una actividad muy agradable gracias al video de apoyo, sin embargo, éste podría ser más informativo sin hacerla pesado, al contrario, sería más interesante e informativo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy buena tu aportación sobre los textos y tienes razón sobre las posibilidades de la presentación. Saludos!

      Borrar
  13. Tomando en cuenta que el video sólo es una breve introducción a las culturas prehispánicas, opino que la información que presenta es muy general. De cualquier manera yo agregaría más descripciones, obras, datos y quizás mejoraría la calidad de la presentación porque en ocasiones no pude leer bien las diapositivas. Me gustó que el autor incluyó las obras mas importantes como el Chilam Balam, Rabinal Achi y Popol Vuh pero me disgustó que no hablara mucho de estos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 2. Las obras principales de los Mayas son: Chilam Balam, Rabinal Achi y Popol Vuh

      Borrar
  14. 3.Siento que le falto profundizar en los géneros literarios y también las definiciones son muy ambiguas, pero sobre todo creo que la presentación esta fea hay veces que los textos no se ven bien por las fotos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bien, una prueba de todo lo que podemos mejorar en nuestras presentaciones!

      Borrar
  15. Actividad 2 pregunta 2
    Las obras mayas mas importantes fueron Popol Vuh , Chilam Balam y Rabinal Achi

    ResponderBorrar
  16. El contenido es general pero falta agregar un poco mas de informacion sobre los autores y las obras, en especial las mayas, el texto es algo borroso o se confunde con el fondo y las imagenes también son algo borrosas

    ResponderBorrar
  17. Las obras literarias más importantes de la cultura maya fueron "Chilam Balam", "Rabinalachi" y "Popol Vuh"

    ResponderBorrar
  18. El contenido en general está bien aunque me parece que hace falta que se exponga cuál es la importancia de dichas obras en la actualidad y cómo el descubrimiento de las mismas fue de gran utilidad para conocer y entender mejor las civilizaciones de esa época. Falta profundizar en las obras ahí mencionadas y la calidad de la presentación es muy mala debido a su dificultad para leerla.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy bien Humberto, ahora estamos listos para mejorar nuesrtras futuras presentaciones.

      Borrar
  19. Creo que lo que le falta a esta presentación es indagar un poco mas en los géneros literarios y un poco del contexto histórico.

    ResponderBorrar
  20. Me agradó el vídeo de la actividad dos; sí tiene poca información desglosada, pero funciona como introducción para los temas que veremos en clase.
    También me gusto aprender sobre la vida de Nezahualcóyotl, sobretodo porque fue él quién comenzó con la idea de un Dios supremo en esta cultura que por muchos años fue politeísta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buena observación Ana, la cosmovisión náhuatl es muy compleja y es interesante observar cómo cada escritor la plasma.
      Saludos!

      Borrar
    2. Buena tu observación sobre la cosmovisión Nahuátl y la visión de Netzahualcóyotl.

      Borrar
  21. El video estaba bien como una introducción a un tema al que se la va a profundizar más adelante, pero era dificil de leer por la falta de contraste , y falto profundizar en tmas clave o básicos

    ResponderBorrar
  22. La presentación me agradó porque presenta un contexto general sobre la cultura maya y nahuatl aunque le falto profundizar tanto en los géneros literarios como sus obras repectivamente ya que asi se podría comprender mejor a cada civilización y analizar cual fue el impacto en otras culturas.

    ResponderBorrar
  23. Siento que le faltó profundizar en géneros literarios a la presentación y me fue un poco difícil leerla porque las palabras se pierden con el fondo aunque para una introducción al tema está bien

    ResponderBorrar
  24. La presentación en sí está bastante completa y es una buena base para comenzar con este tema. Me parece que le faltó hacer un poco de énfasis en lo que respecta a los argumentos de las obras literarias para tener una visión más amplia sobre cada cultura.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Aranza, siempre hace falta argumentar oportunamente. Muy bien!

      Borrar
  25. A como lo veo, aunque ejemplificaron correctamente con obras de cada cultura, falto el que mostraran un pasaje o fragmento de al menos una obra (la pudieron analizar... o no) para que quedase más claro lo que dijeron antes, como el objetivo y características de cada cultura.
    Ahora, que estoy consciente que es como introducción y los presentadores no tienen un titulo en docencia ni son expertos en el tema

    ResponderBorrar
  26. Me agradó el video ya que cumple con su función de ser un una introducción en general a la literatura prehispanica sin detenerse mucho en algún tema en específico. Lo único que se le podria mejorar seria el contraste del texto.

    ResponderBorrar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La información en el video está muy bien generalizada, ya que al no centrase en un solo tema hace que sea más dinámico y fácil de comprender. Respecto a los textos, siento que hubiese sido mejor hacer uso de otro color de letra o cambiar los fondos en donde éstos aparecían ya que algunos no se alcanzan a leer fácilmente.

      Borrar
    2. Totalmente de acuerdo Mariana.
      Saludos!

      Borrar
  28. La información en la presentación me pareció suficiente, aunque era muy general ya que no definió géneros literarios y faltó mencionar alguna información sobre las obras. Pero incluye lo suficiente contenido preliminar sobre el tema.

    ResponderBorrar
  29. Me gusto el video y siento que da una buena introducción al los temas pero me hubiera agradado que hubieran puesto una pequeña descripción de las obras mayas que mencionan.

    ResponderBorrar
  30. Tomando en cuenta que es un video de introducción, creo que es bueno, sin embargo me gustaría que tuviera una breve descripción de las obras más importantes, así como información sobre otra culturas prehispánicas que también tuvieron gran importancia.
    Creo que es importante cambiar el formato de la presentación ya que es difícil leerlo y a veces un poco rápido

    ResponderBorrar
  31. La presentación está bien para la introducción al tema, ya que da una idea muy simplificada de la literatura prehispánica; sin embargo, me hubiera gustado poder leer algunos ejemplos de otros pueblos y que explicaran de manera sencilla de qué tratan algunos trabajos mencionados de la literatura maya.

    ResponderBorrar
  32. Considero que a la presentación le hizo falta una explicación acerca del contexto histórico de las civilizaciones, así como el desarrollo de los textos planteados de la literatura maya.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Juan Carlos, ya tendremos oportunidad de estudiar estos aspéctos a fondo.
      Saludos!

      Borrar
  33. Considero que a la presentación estuvo bien, pero le faltó una pequeña introducción a las obras mayas, ya que me hubiera gustado saber un poco de que trata cada una.

    ResponderBorrar
  34. Creo que al video le falto más información específica acerca de la literatura. No mencionó en que consistían los textos mencionados y considero que es algo elemental al momento de hablar de literatura. Me parece que da más información del contexto prehispánico.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bien Alberto, ya tendremos oportunidad de estudiar a profundidad los temas.
      Saludos!

      Borrar
  35. El video me pareció muy completo en cuanto a contenido pero la letra que se utiliza no se ve con claridad debido a los fondos utilizados, también hubiera estado bien una explicación breve de las obras.

    ResponderBorrar
  36. Las obras principales de la cultura maya son Chilim Balam, Rabinalchi y Popol Vuh.

    ResponderBorrar
  37. En la presentación de la actividad 2 me hubiera gustado más información acerca de la vida y obra de Nezahualcóyotl y su obra como tlatoani y a lo mejor profundización en su dios único. También me hubiera gustado conocer más autores mayas y náhuatls y a lo mejor un breve resumen de las obras mencionadas. Me da curiosidad la forma en que se transmitían las historias oralmente y si había alguna tradición o ritual al respecto y también la influencia de los mayas y mexicas o de otras culturas como la relación arqueológica entre los mayas y toltecas o como la hubo entre los griegos y romanos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente aportación Yoali y muy adecuadas las relaciones interculturales que planteas.
      Saludos!

      Borrar
  38. Es adecuada la manera en la que se presenta la información, pero a mi parecer en las obras debería hablarse un poco de ellas ya que solo aparece el nombre y no tenemos clara una idea que nos diga sobre su contenido.
    No es claro en ocasiones el texto por su color y también por los fondos.

    ResponderBorrar
  39. La presentación carecía de detalles sobre las obras, la información que da es muy general pero si la tomamos solamente como un video introductorio es bastante adecuado.

    ResponderBorrar
  40. Difrasismo: recurso utilizado frecuentemente en la literatura náhuatl, en el cual dos palabras o expresiones aparecen juntas en una frase y adquieren un nuevo significado, con un fuerte sentido metafórico, y distinto al de los términos independientes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En cuanto a la actividad 4, investigué que los sacrificios eran para los pueblos indígenas una una manera de mantener el mundo en movimiento. Su cosmovisión incluía el concepto de dualidad, a través de la cual un sacrificio da lugar a nuevas creaciones y alimenta a los dioses, permitiendo la continuidad de la vida.

      Borrar
    2. Muy bien Mariana. Ya en los poemas que nos toque analizar se pueden ubicar las figuras retóricas propias de la literatura Náhuatl de manera sencilla.

      Borrar
  41. Paralelismo: recurso literario en el cual en una o más oraciones se escriben palabras conectadas entre sí.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Respecto a la lectura de El Quinto Sol y la investigación que tuve que realizar percibí que para los nahuas era todo un honor ser sacrificados y que tenían dioses para todo y los humanizaban dándoles emociones ej: tristeza, miedo, etc.

      Borrar
    2. Muy bien Karen, sobre todo tu comentario en torno a los sacrificios, ya que no siempre eran debidos a las guerras floridas, sino que a veces correspondían a rituales más complejos.

      Borrar
  42. Difrasismo: son frases compuestas de dos palabras que expresan un tercer significado. Por ejemplo: "xóchitl cuícalt" separadas cada palabra tiene un significado (flor y canto respectivamente), pero juntas significan "la poesía".

    (Fuente: http://malisa20.wordpress.com/2013/08/28/nahuatl-el-difrasismo/)

    ResponderBorrar
  43. Actividad 3
    metáfora.- comparar una cosa con otra sin uso de elementos de relación en la cual un elemento obtiene las características del otro.
    Actividad 4
    Los sacrificios mezclan las dos partes más importantes de la cultura nahua, la religión y la guerra, en ellos ponían toda su fe para que los dioses les favorecieran en algún motivo o les dieran algo, como lluvia en época de sequía o ayuda en una guerra.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy atinado tu comentario en cuanto a los fenómenos naturales y la cosmogonía náhualt.

      Borrar
  44. Actividad 3:
    Repetición.- es un constante uso de distintas palabras o frases para hacer énfasis sobre algún tema o concepto.
    Actividad 4.- las divinidades para los náhuas eran demasiado importante para ellos. Si algo salía bien, era por que los dioses estaban contentos. Si algo sale mal, es por que los dioses estaban enojados. Es por eso que los sacrificios toman un papel importante en éstas culturas ya que es una forma de agradecer y de pedir a los dioses por buenas cosechas o que les fuera bien en general.

    ResponderBorrar
  45. Actividad 3 :
    Metáfora: es una figura que consiste en la comparación de dos conceptos pero sin la necesidad de algún conector entre ellas.

    Actividad 4:
    Los dioses nahuas eran una importante parte de la vida de los indígenas ya que para ellos todas estas divinidades eran las que traían los buenos y los malos sucesos que ocurrían en sus vidas y daban tanto por ellas que se sacrificaban en busca de la satisfacción de ellas, por ejemplo, para mantener el movimiento del dios sol.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sin duda el destino y las deidades estaban siempre unidos. Buen comentario Emiliano!

      Borrar
  46. Paralelismo: Es la semejanza estructural de dos o más secuencias de forma que se produce una correspondencia casi exacta. Ejemplo: Tú me destierras por uno;
    yo me destierro por cuatro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un tanto complejo tu concepto pero si lo leemos en poesía y lo aplicamos, quedará más claro.

      Borrar
  47. Actividad 3:
    Disfrasismo- es un término originado en el español que se emplea en el estudio de ciertas lenguas mesoamericanas para describir un tipo concreto de construcción gramatical en la que dos palabras diferentes, al aparecer juntas, constituyen una tercera unidad de significado con carga metafórica y, a menudo, no relacionada con los significados de las dos palabras por separado

    Actividad 4:
    Los sacrificios eran un elemento fundamental en el culto religioso para los Nahuas. Venían a ser una especie de compensación o pago que los hombres daban a los dioses. Huitzilopochtli y todas las demás deidades, recibían su parte en la vida del pueblo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Rodrigo, el hombre debía pagar su derecho de estar en la tierra, el placer que la vida le daba´, debía ser compensado y pagado a los dioses.

      Borrar
  48. Links para los cuentos q vamos a leer este periodo:

    La culpa es de los tlaxcaltecas:
    https://www.google.com.mx/url?sa=t&source=web&rct=j&ei=q_kEVPaDLtfDggTgjIGIAg&url=http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/2832/1/196430P269.pdf&cd=1&ved=0CB8QFjAA&usg=AFQjCNHw0OjDTTCmfq-A5rRx4rfU2uqxEg&sig2=cmm_MqHr4oCLCyvZHrdnXg

    Chac Mool:
    https://www.google.com.mx/url?sa=t&source=web&rct=j&ei=IvoEVNKZKIjGgwT9j4GgBQ&url=http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/fuentes/chac.htm&cd=1&ved=0CB8QFjAA&usg=AFQjCNEK_D8vdawDt1a6P5aX4RHJ27gwjg&sig2=daZNii50NqvLd-aHdrj_TQ

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mariana, así tus compañeros tendrán los textos para el proyecto que viene.

      Borrar
  49. Paralelismo: figura literaria y artística que consiste en repetir una misma estructura varias veces pero alterando algún elemento.
    Ejemplo: "sólo venimos a dormir,/sólo venimos a soñar" .

    ResponderBorrar
  50. ACTIVIDAD III.
    Comparación: Consiste en realzar un objeto o fenómeno mediante un término comparativo. La relación de homología muestra semejanza o desemejanza.
    Ejemplo: Me estoy muriendo lentamente COMO una flor sin agua. (yo=flor)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Actividad IV.
      Las divinidades náhuas tenían un valor significativo, si algo era correcto o positivo era porque los dioses estaban felices o agradecidos, de lo contrario, los dioses se encontraban molestos. Por otro lado, los sacrificios ocupaban un papel importante debido a que era una forma de agradecimiento a los dioses pero igualmente eran esenciales para la alimentación de Huitzilopochtli debido a que para el la sangre humana era un alimento que provocaba que él pudiera seguir iluminando Tenochtitlán debido a que él era el representante de la luz natural, mejor conocido y entendido como el Sol.

      Borrar
    2. Me sorprende gratamente leerte, ya que veo que entiendes la cosmovisión prehispánica y eres sumamente aguda.
      Felicidades!

      Borrar
  51. Actividad 3: Símil o Comparación, literalmente comparar algo real con algo imaginario que sean parecidos en alguna cualidad.

    Actividad 4: Los sacrificios humanos eran esenciales para los Aztecas ya que huitzilopochtli, representado por el sol, debía de ser alimentado por sangre humana para seguir iluminando al pueblo de Tenochtitlán.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tu descripción de los sacrificios me parece muy adecuada, ya que resume claramente la visión del pueblo mexica.

      Borrar
  52. Actividad 4
    En este relato es clara la importancia de los sacrificios humanos ya que para los humanos era la manera de compensar lo que los dioses hacían por ellos. Además cabe destacar la religiosidad del pueblo nahua porque para ellos era todo un honor el ser parte de un sacrificio humano.

    ResponderBorrar
  53. El Símil (o Comparación) es una Figura Retórica que consiste en comparar un término real con otro imaginario que se le asemeje en alguna cualidad. Su estructura contiene los adverbios "como", "cual" o similares.

    ResponderBorrar
  54. Difrasismo: cuando al unir dos palabras o frases (por lo general en alguna lengua prehispánica), se forma una nueva palabra/frase sin relación con los términos que la crearon

    ResponderBorrar
  55. Actividad 3- Difrasismo: frase compuesta por dos palabras que al estar juntas expresan otro concepto.
    Actividad 4- Yo tengo dudas sobre el texto. ¿Por qué los animales también se tiran al fuego y cómo logra el dios de la Aurora que el nuevo Sol se mueva?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se lanzan a manera de sacrificio pero como no fueron los primeros, su sacrificio no es tomado de manera positiva, sino más bien como una obligación posterior e influida por las acciones de otros. El dios de la aurora logra que el nuevo sol se mueva a través de su sacrificio.
      Saludos!!!

      Borrar
  56. Metáfora: Es una figura retórica en la que se utiliza un sentido figurado de las palabras con el fin de expresar una idea, la cual no se quiere decir en un sentido literal.

    Actividad 4: Dentro de las culturas prehispánicas, principalmente en la cultura mexica, los sacrificios humanos eran practicados con frecuencia y se consideraban tributos sagrados dedicados a sus dioses, todo esto en torno a un ritual que realizaban con el fin de satisfacer y complacer a sus divinidades.

    ResponderBorrar
  57. Actividad III:
    Metáfora: es una figura retórica utilizada para comparar dos cosas en un sentido figurado sin tener un conector entre ellas.

    Acitivdad IV: Por lo que investigué sobre los sacrificios humanos y las divinidades nahuas, pude darme cuenta que los sacrificios humanos eran muy importantes para los indígenas, ya que con estos mostraban su gratitud a su dios.
    Los indígenas creían que las divinidades nahuas estaban relacionadas con los acontecimientos que les ocurrían, fueran malos o buenos.

    ResponderBorrar
  58. Actividad III

    Paralelismo.
    Figura retórica, utilizada principalmente en poesía, que consiste en la repetición de una misma estructura gramatical o de un mismo pensamiento, con una leve variación final.

    El texto de “El Quinto Sol” es un texto en el cual se cuenta el origen de la vida en la Tierra, que habla sobre sacrificios de dioses y hombres. Creo que leer este tipo de textos es complicado ya que al traducirlos existe una gran variación y para entenderla del todo es importante conocer sobre ellos para así entender lo que realmente dice la historia. Por otra parte me gustó porque incluyo emociones en los dioses como temor, valentía, rebeldía, y protesta por parte de lo dioses.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, las características humanas también se reflejan en los dioses. Muy atinada tu observación.

      Borrar
  59. Actividad lll
    Paralelismo: figura retórica que consiste en la repetición de una misma estructura gramatical. Ejemplo: Tu frente serena y firme, tu risa suave y callada.
    Actividad IV
    Los sacrificios humanos eran sumamente importantes en el culturas prehispánicas porque estaban dedicados a una cierta divinidad para alterar el ciclo en la naturaleza, además dependía de a quien se le dedicaba el sacrificio porque había diferentes tipos ya fuera para Tlaloc u otra divinidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente observación, sobre todo la relación con la naturaleza.

      Borrar
  60. Act. 3
    Símil: figura que consiste en comparar un término u objeto real con otro imaginario que se le asemeje en cualidad, para dar una idea más clara y eficaz de lo que se habla; ambos términos se unen por medio de un nexo.

    Act 4:
    Los sacrificios humanos eran la forma en la que los hombres podían expresar su agradecimiento hacia los dioses ya que éstos eran los dadores de vida, protección, salud, prosperidad, victorias, etc.
    Se puede concluir que el papel de los dioses en cualquier cultura prehispanica juega un papel muy importante para el hombre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy bien Aranza, sobre todo el hecho de que incluyes a todas las cosmogonías prehispánicas en tu aseveración.

      Borrar
  61. Act 1:
    El Paralelismo es una Figura Retórica que consiste en la repetición de una misma estructura gramatical:
    Tu frente serena y firme, tu risa suave y callada → Se repite la estructura: Tu frente / Tu risa; serena y firme / suave y callada.

    Act 3:
    Los sacrificios humanos eran algo básico para las culturas prehispánicas ya que esta era la forma en que hacían tributo a los dioses en quienes creían y era su forma de pagarles.

    ResponderBorrar
  62. Actividad 3: Paralelismo: Es repetir una frase con una misma idea o estructura excepto por algún pequeño cambio.

    Actividad 4: Es muy interesante ver las diferencias entre el pensamiento que tenemos actualmente y el razonamiento de las culturas prehispánicas. Cómo el fin de algo significa el inicio también y como asociaban esto a sus sacrificios. En realidad no lo veían como asesinatos o barbaries. Era una forma de supervivencia, de mantener el orden en el universo para poder vivir.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me encanta tu idea del eterno retorno, y como siempre es un placer leer tus conjeturas.
      Saludos!

      Borrar
  63. Actividad 3: Simil: comparación entre dos objetos con cualidades similares
    Actividd 4:Los sacrificios humanos eran, según los aztecas, necesarios para satisfacer a los dioses con sangre humana

    ResponderBorrar
  64. Actividad 3:
    Metáfora: figura retórica que consiste en trasladar el sentido recto de las voces a otro figurado, en virtud de una comparación tácita con un conector.
    Actividad 4:
    Para estas culturas, satisfacer a los dioses mediante el sacrificio humano era un honor porque en consecuencia, los dioses concederían mejores épocas. Es interesante darse cuenta de la manera en que ellos veían los ciclos. Comprenden que la vida y la muerte o el inicio y el fin son completamente naturales y son situaciones que resultan en algo bueno, esto lo demuestran en varios de sus otros textos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy bien, sabes esa importancia desmedida que algunos pueblos accidentales le dan a la vida del individuo, aparece diferente en el pensamiento prehispánico. Excelente observación!!!!

      Borrar
  65. Actividad 3.
    Metáfora: Una metáfora es una expresión relacionada a un objeto o idea particular pero que se aplica a otra palabra o frase para dar a entender que hay una similitud entre ellas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Actividad 4.
      Los aztecas sacrificaban a distintos tipos de personas, pero el principal caudal de sacrificios era dado por los prisioneros de las guerras. Aquellos que eran sacrificados se convertían en ayudantes del dios del Sol, en forma de aves cantarinas y mariposas.

      Borrar
    2. Muy bien Mariana, gracias por el dato de las aves y mariposas.

      Borrar
  66. Paralelismo : es la semejanza entre dos o más secuencias de manera que corresponde una con las demás en significado y estructura

    ResponderBorrar
  67. Actividad 3: el difrasismo es la unión de dos palabras que tiene un significado que no coincide con los significados individuales de estas palabras.

    Actividad 4: Me pareció interesante aprender que algunas de las "guerras" que se llevaron a cabo en la época prehispánica tenían como fin capturar prisioneros para usarlos como ofrendas en sacrificios. Escribí guerra entre comillas porque en lugar de matarse trataban de capturarse con vida para lograr lo mencionado anteriormente.
    También existían los sacrificios voluntarios en los cuales la persona que se ofrecía era tratado como un dios durante los días anteriores a su ejecución. Me parece que estos sacrificios cumplían de mejor manera su objetivo ya que la víctima moría por convicción propia.
    También cabe destacar la polémica que generaban los sacrificios ante los ojos españoles debido a una concepción de la religión totalmente diferente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelentes aportaciones, muy centradas en la realidad histórica.
      Gracias!!!

      Borrar
  68. Actividad 3. Repetición: figura retórica que consiste en la repetición de un concepto o palabra.
    Actividad 4. Lo que aprendí del sacrificio humano es que era un honor ser sacrificado para los dioses en esa época, sin importar perder la vida.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bien Maurice, aunque recuerda que también existían otros motivos y situaciones para los sacrificios: como los rituales, los sacrificios masivos y los voluntarios.

      Borrar
  69. Actividad 4
    Al investigar sobre el sacrificio en las culturas prehispanicas , éste representaba un papel muy importante para la preservación de la vida y que el mundo siguiera su rumbo , para satisfacer a los dioses y que el día y la noche siguieran su curso normal .
    Los tributos podían ser prisioneros de guerra los cuales eran sentenciados a ser sacrificados o por ofrecerse a uno mismo lo cual representaba un gran honor .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy bien, cuando pensamos en el curso normal de los días como un milagro visto por nuestros antepasados, entendemos por qué estaban dispuestos a ofrendar su vida para darles continuidad.

      Borrar
  70. Actividad #3: metáfora: comparación entre 2 elementos cuando 1 de ellos está implícito

    Act. #4: Me pareció interesante descubrir como los nahuas tenían la interpretación de los tributos que debían ser valientes para ser dignos de estar con los dioses.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso era muy importante, los tributos debían ser personas valerosas. Muy bien!

      Borrar
  71. Actividad III
    Paralelismo: utilizar frases análogas para expresar una misma idea y reafirmarla.

    Actividad IV
    Es importante no juzgar a otras civilizaciones por sus costumbres y rituales ya que su forma de ver el mundo y entrar en contacto con su espiritualidad era completamente diferente y sin el mismo contexto, siempre va a resultar incomprensible.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, tienes toda la razón, vivimos en una sociedad en la que lo más fácil es juzgar al otro por distinto, y cada día hacen falta más personas respetuosas de la identidad cultural del otro. Muy bien!

      Borrar
  72. Actividad 3
    Símil: comparación de dos cosas para hacer énfasis en una de ellas mediante una idea de vida.
    Actividad 4
    El descubrimiento que mas me impacto en mi investigación es que descubrí que los nahuas al hacer sacrificios humanos hacia el dios Huitzilopochtli se punzaban con espinas las orejas y las lenguas. Un comentario aparte es que esto se hace hoy en día mediante los piercings y hay hasta mas cosas diferentes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que sí Adrian, las expansiones eran parte cotidiana y ornamental de los pueblos prehispánicos.

      Borrar
  73. Actividad 3;
    Difrasismo:es el estudio de las lenguas meso americanas y analiza su estructura gramática que consiste en separar 2 palabras están emparejadas entre sí para formar una sola metáfora.
    Actividad 4:
    En nuestra época, estos sacrificios son vistos con mucha repugnancia y varios autores ven difíciles de creerlos por las barbaridades que se cuentan. Es importante rescatar el razonamiento de estas culturas, estos actos tan mal vistos por la sociedad moderna para ellos no significaban solamente matar personas sino la ofrenda a los dioses y los mismos sacrificados se sentía alagados al ser elegidos para mostrar su gratitud hacia los dioses.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy bien Oscar, siempre es importante entender antes que juzgar.

      Borrar
  74. "que se les abran los ojos y el corazón"
    una expresión que para mi representa que te des cuenta de la verdad o de como son las cosas pero que no dejes a un lado los sentimientos que ésto puede traer. "no sólo pensar con la cabeza"

    ResponderBorrar
  75. "Ya no con su barba está a gusto" puede significar que no está contento con lo que tiene, que la persona es codiciosa, por lo que "la codicia rompe el saco" puede ser una frase similar

    ResponderBorrar
  76. "Como se acuesta, así se levanta."
    Le entiendo que no esperes que las cosas cambien de un día a otro sólo porque es un día diferente. Parecido a "No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puede ser, no lo había visto así, es increíble lo que uno puede inferir de frases filosóficas o poéticas del mundo prehispánico.

      Borrar
  77. "VIDA SOLO HAY UNA" - "NO DOS VECES SE VIVE" ambos refranes se refieren a vivir la vida al máximo, ya que las oportunidades solo se presentan una vez en la vida.

    MOCTEZUMA II - Rey azteca muerto durante la toma de Tenochtitlan.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy bien, la vida pasa y es cierto que hay que aprovechar al máximo nuestra estadía terrenal.

      Borrar
  78. 6. No dos veces se vive. hace referencia a que solo se vive una vez y hay que aprovechar la vida, tomar riesgos y vivirla al máximo, ya que al final, solo hay una vida.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy bien, la vida sin duda es lo que siempre nos compete y parafraseando a Sábato: a veces uno empieza a entender la vida ya cuando está muy cercana la muerte.

      Borrar
  79. Dónde hay amigos? No tenemos amigos? este es similar a Con esos amigos para que quiero enemigos? Ambos son muy similares ya que los dos pueden referirse al mal trato de los amigos hacia a ti.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La amistad siempre es delicada, la ventaja que como personas tenemos es que podemos elegir con quien relacionarnos y con quien no.

      Borrar
  80. "Ya ni con su barba está a gusto"
    Se dice de una persona a la que todo el molesta, hasta las cosas más pequeñas e incluso las que ni siquiera le afectan.
    Es como el dicho "Hasta lo que no come le hace daño"

    ResponderBorrar
  81. "Sin darse cuenta, el corazón se agria" Habla de como, cuando avanza el tiempo y con los obstáculos que enfrentamos, sin querer nos vamos cerrando y amargando.
    "Como el agua gasta lentamente la piedra, así el tiempo gasta el corazón"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojalá que nunca nos pase, hay que alimentar el corazón y los afectos para que la vida sea grata. Es triste este refrán.

      Borrar
  82. 7. Dónde hay amigos? No tenemos amigos?
    Habla de como es mejor tener pocos amigos verdaderos a tener muchos falsos y convenencieros
    "Más vale pájaro en mano que cien volando"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fíjate que esa frase de que los amigos son la forma que tiene el cosmos para compensarnos por las malas familias puede ser cierto y se pueda aplicar aquí.

      Borrar
  83. Respuestas
    1. Todo los días debieran ser aprovechados, por desgracias muchas veces uno posa la cabeza sobre la almohada sin haber hecho algo de provecho, ya sea para uno o para lo demás. Por eso esa frase es muy importante!!!

      Borrar
  84. 10. ¨En la hortaliza y en el bosque hace mercedes nuestro señor¨
    Esto habla de aquel que es ca`paz de hacer las cosas bien en cualquier lado.
    ¨El que es perico donde sea es verde¨

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En efecto, habla de las bondades que pueden surgir en cualquier lugar.

      Borrar
  85. "Sin darse cuenta el corazón se agria". Yo lo relacionaría con el que dice "la burra no era arisca, los palos la hicieron" ya que ambos hablan de como a veces, por situaciones de la vida, nuestro carácter cambia y se hace menos "dulce"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojalá que nunca nos pase, y que a pesar de los golpes de la vida, permanezcamos bondadosos.

      Borrar
  86. Ni dos veces se vive.
    "Sólo se vive una vez"
    -Rodrigo Fuentes

    ResponderBorrar
  87. ACTIVIDAD V:
    "¿Dónde hay amigos? ¿No tenemos amigos?" es similar a este refrán "Los falsos amigos y las deudas, siempre llegan sonriendo" esto quiere decir que los falsos amigos llegan sin avisar y de una buena manera, solo hay que darnos cuenta quienes en verdad dicen ser tus amigos y quienes te están usando.

    ACTIVIDAD VI:
    Personaje del Popol Vuh --- GUCUMATZ

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente existen muchas personas que se fingen nuestros amigos para sacar provecho.

      Borrar
  88. "Me pesa en el corazón la vida que voy llevando.
    Mal hago más yo las pago". lo relaciono con el refrán "Quien miente pronto se arrepiente" siendo que te tus malas acciones solo derivarán consecuencias peores.

    ResponderBorrar
  89. No dos veces se vive, lo relaciono con el famoso Carpe Diem, que significa aprovecha el momento.

    ResponderBorrar
  90. "Como se acuesta, así se levanta" es similar a "árbol que nace torcido, jamás su rama endereza" y "el que es buen gallo dondequiera canta", pues se refieren a que uno siempre mantiene sus cualidades o los rasgos de su carácter o su personalidad.

    ResponderBorrar
  91. "Dónde hay amigos? No tenemos enemigos?" lo relaciono con "Amigo reconciliado... enemigo doblado" ya que ambos se refieren a si se puede tener plena confianza en los que dicen ser nuestros amigos.

    ResponderBorrar
  92. "2. Que se les abran los ojos y el corazón.
    (Ma mixtlapohui in amix in amoyo)"
    "Ojos que no ven, corazón que no siente."

    Al leer una pense en la otra. Creo que se refiere a que el ver algo nos facilita el creerlo. Son refranes que se relacionan con aceptar y comprender lo que pasa a nuestro alrededor.

    ResponderBorrar
  93. "Como se acuesta, así se levanta."
    (In yuhqui cochi, in yuqui mehua)
    "Aunque la mona se vista de seda, mona se queda"
    ya que ambos se refieren aunque no importa cuanto trates de cambiar seras el mismo.

    ResponderBorrar
  94. "¿Dónde hay amigos? ¿No tenemos amigos? " yo creo que se relaciona con el refrán: "Amistad por interés, no dura ni un solo mes" , porque ambas refieren a amistades falsas y por eso no hay amigos.

    ResponderBorrar
  95. "En la hortaliza y en el bosque hace mercedes nuestro señor" se relaciona con "El que madruga Dios lo ayuda", porque el que es bueno y puntual en donde sea siempre va a tener grandes recompensas.

    ResponderBorrar